20/03/2023 20:12 Hs.
El gobierno intervino EDESUR y designó a Jorge Ferraresi como interventor

Así lo anunció el Ministro Sergio Massa. "Utilizando las facultades que la ley nos asigna, hemos instruido al ENRE para que proceda a la intervención por 180 días a los efectos de la fiscalización del cumplimiento de las obras, y la mejora en el servicio que debe tener la empresa", dijo. El intendente de Avellaneda y exministro de Desarrollo Territorial y Hábitat queda al frente de la empresa de distribución eléctrica.

A- A A+

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la intervención por 180 días de Edesur y la designación al frente de la empresa a Jorge Ferraresi, actual intendente de Avellaneda.

"Vivimos situaciones que nos golpearon y dolieron, claramente ver comercios teniendo que tirar las mercaderías, hogares sin luz y sin agua por falta de luz, en la concesión de Edesur", comentó Massa. "En ese sentido, la inminente decisión de ENEL de poner en venta la compañía aparece de alguna manera como una situación que genera incertidumbre sobre la prestación del servicio", agregó.

Massa destacó en Ferraresi, la "enorme capacidad de gestión y su experiencia en el sector energético". Por otro lado, añadió, "vemos una situación enfocada en lo que debió ser el Plan Verano, en los que aparecen incumplimientos en obras de mantenimiento y servicio".

"Para nosotros, que de alguna manera sentimos que la prestación de servicios en un contrato de concesión es el principio básico de la relación entre el estado y el concesionario hacia el usuario final, es fundamental que se preserve el principio de cumplimiento de las normas de concesión y las normas jurídicas del estado y la concesionaria", señaló.

Y agregó: "Utilizando las facultades que la ley nos asigna, hemos instruido al ENRE para que proceda a la intervención por 180 días a los efectos de la fiscalización del cumplimiento de las obras, y la mejora en el servicio que debe tener la empresa". "Situaciones como las que tocó vivir a miles de argentinos no se pueden tolerar más", sentenció el ministro.

"No se afecta la nuda propiedad de los accionistas, no se anula el contrato de concesión pero el estado va a llevar adelante la fiscalización efectiva del contrato", explicó.   

Cabe recordar que la semana pasada se efectuó una denuncia penal por abandono de persona y administración fraudulenta contra Edesur. En paralelo al Juzgado se elevó la petición de prohibición de salida del país de aquellos que llevan adelante la dirección de la compañía.

Respecto a la intervención, la secretaría de Energía informará a la Bolsa de "los incumplimientos detectados entendiendo que es una compañía que cotiza en forma internacional".

Por último Massa anunció que se ejecutarán 2.700 millones de pesos de sentencia y se devolverán por parte de la empresa a los usuarios del servicio por las multas que el estado le aplicara por servicio no prestado.

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Intendente
3° Sección, Avellaneda
Ministro de Economía
El País, Buenos Aires, 1° Sección, Tigre